Marca personal. El color es marca.

 

Esta entrada va dirigida a la marca personal, concretamente al color de la marca, llevaba ya días rondando mi cabeza, incluso antes de tener este blog, llevaba ya tantos rebotes entre mis neuronas cerebrales que pensé que iba a salir llena de bollos, como mi primer coche.

La idea es que sea el primer post sobre marca personal, pero no el último.

Permíteme que te tutee, bueno, en realidad me da lo mismo lo permitas o no, lo voy a hacer de todos formas.

Te voy a poner un ejercicio muy sencillo para  empezar este primer post del blog. Mira esta foto, fíjate bien. Y después contesta a la pregunta que la sigue.

Marca personal, de amarillo en IMDBCN2015

¿Sabrías decir donde estoy? ¿Quién soy entre tanta gente?

¿Necesitas pistas? Venga ahí van:

  1. ¿Cuál es el título de este blog? http://elhombredeamarillo.com
  2. Esta es mi página de fans en facebook (hasta te dejo darle a me gusta si quieres): elhombredeamarillo.con Fan Page
  3. Este es mi perfil de facebook: Jesus AF facebook
  4. Este es mi twitter: @JesusAnFor
  5. Mi otro blog: Jesus webmaster. (Yellow Webmaster)

Creo que ya son bastantes pistas… ¿has necesitado todas?

Para contestar, click aquí  , o puedes hacerlo cuando termines de leer, el camino es el mismo, pero un poco más largo, eso sí, merece la pena, te lo digo yo.

Bueno, volviendo a la foto, no, a ver… no estoy guapo ¡SOY guapo! Pero lo que nos ocupa es la marca personal, concretamente el color de la marca personal.

Voy a explicarte un poco la experiencia de ese día, que es el resultado de trabajar el color de mi marca personal y por supuesto, dar esa imagen.

Corría el año…  bueno, mejor dicho, hace unos días se celebró en Barcelona el primer congreso de marketing emocional, “inbound marketing day Barcelona 2015” y ya que intervenía en él mi socia Esther Turón, pues no me lo podía perder. Como es lógico, en eventos de este tipo, con gente como si fuese una boda de alta alcurnia, grandes ponentes y grandes “escuchantes”, yo tenía que sacar mi marca personal a relucir, tenía que estar allí con identidad propia, así que me calcé una gorra en la cabeza y me envainé en una camiseta amarilla. ¿Resultado? Tanto la gente con la que hablo a menudo en redes sociales como con la que no lo hago tan a menudo no necesitó ningún esfuerzo para conocerme, al contrario, a mí si algunas personas no me dicen quienes son, lo tenia  “jodío”. No me acerqué a nadie (y no por ser famoso) sino porque era más sencillo reconocerme a mí que a la mayoría y todo, por el color de mi marca personal.

Que se reconozca el color o colores de una marca personal o de empresa, no es casualidad.

Cuando yo comencé en esto del social media (no voy a dar fechas) una de las primeras cosas que oí en una ponencia en esta tan hermosa y generosa ciudad donde vivo, Zaragoza, fue que había que usar imágenes atractivas e identificativas en los perfiles de las redes sociales, yo por entonces no es que estuviese empezando con mi marca personal, vamos es que ni siquiera me lo había planteado, pero como es lógico empecé a experimentar y a buscar mi visibilidad desde el avatar.

Probé con mi cara, con diferentes atuendos, con colores de fondo, con imágenes de fondo, vamos todo lo que se me ocurrió, pero siempre dejé algo fijo en cada foto y cada imagen, una gorra, ya tenía un distintivo, que aunque no es nada que llame la atención en exceso, si que reducía el grupo que usase esa “insignia” en su imagen y su marca personal.

Poco más tarde y buscando que se me viese de forma más inmediata comencé a experimentar con colores de fondo, más neutros, más llamativos, combinados, etc. Desde luego, no estaba menos de una semana con la misma imagen, no era el tema cambiar todos los días, aparte de no volver locos a los demás, nunca hubiese encontrado el color de mi marca personal, es más, creo que aún estaría buscando. Si te soy sincero, no creas que me costó tanto y lo mejor es que fue un color que no analicé, con los anteriores lo hice, que si este color significa esto, que si este otro está relacionado o se relaciona intuitivamente con este otro, que si este señor o esta señora utiliza este color en su marca personal y parece que le da presencia…

Al final, me vino a la cabeza un color, el amarillo, como he dicho, esta vez en lo único que pensé es que mi marca personal se vería más, no busque relaciones ni significados, simplemente me gustaba y creí que sería buena idea. Al poco tiempo de usarlo como fondo, un amigo “no conocido” (y digo no conocido porque aún no he llegado a conocerlo en persona) por cierto, con un símbolo muy identificativo en su marca personal, me dijo: “el día que te quites el color amarillo, no te reconozco” no pude más que reírme y pensar que era un exagerado;  pero… tenía razón.

Ya había dado un paso más,  mi marca tenía un símbolo!  la gorra, y un color! el amarillo.

 

Afianzando el color de mi marca personal.

Una vez decidido por cuál iba a ser el color de mi marca personal, tenía que hacerlo distintivo y conseguir que se me asociase a él, para ello, una estrategia sencilla y, por lo menos en mi caso, muy eficaz.

Poco a poco fui poniendo fondos amarillos en todos los avatares de mis redes sociales (sin olvidarme la gorra, sobre todo no había que coger frio),  más tarde empecé a cambiar las imágenes, con un claro predominante del mismo color, en las cabeceras tanto de twitter como de Facebook, las dos redes con más presencia para mí y por último, sobre todo en facebook, donde soy muy activo, empecé a publicar posts con todo lo amarillo que me encontraba: paisajes, árboles, coches, camiones, motos, paraguas, libros, frases, bodegones, cuadros… no me importaba el tono, simplemente que fuese AMARILLO, e insistí en todo eso. Lo hice de tal forma que muchos de mis amigos y seguidores pensaban que estaba enamorado del amarillo, y me gusta, pero sin ánimo de ofender a nadie, de momento me gustan las españolas, las asiáticas me pillan un poco lejos (o quizás no tan lejos, jejejeje) una cosa es mi marca personal y otra obsesión compulsiva.

Cada cierto tiempo hacia una tirada (sin agobiar) del amarillo y aunque ahora mismo, las publicaciones con este color son un poco menos “agresivas” sigo reforzando el amarillo de mi marca personal.
Llegué a un punto, que una buena amiga social media (Alicia Ruiz), tras cambiar mi foto de facebook se saltó posts míos y al darse cuenta de uno, directamente me dijo que sin el amarillo no me reconocía (de ésto como ya os he dicho, ya estaba avisado, y ante mi asombro, pasó, con otra persona, pero pasó) A partir de ahí y sabiendo ya que yo era amarillo por encima de todo, decidí cambiar el avatar manteniendo el color, siempre con el amarillo predominando en la imagen, cambiar mi fotografía por la imagen de mi gorra en amarillo y negro y con el fondo característico, incluso la he tenido en rosa (por el tema del cáncer) con los bordes amarillos. He dejado el fondo amarillo de mi marca personal y he puesto un monigote hecho con el ratón.
El resultado siempre es el mismo, la gente no ha tardado nada en reconocerme, algo que no me ha pasado si he eliminado el color.

Jesus AF. Marca personal
Mi primera foto con el fondo amarillo en mi marca personal
Marca personal Jesus AF Logo gorra, amarillo y negro
Logo gorra, amarillo y negro, cambio en mi marca personal
marca personal. Foto Facebook actual
Foto actual en Redes Sociales.
cambio en la marca personal Monigote para facebook
básico en amarillo y negro.

Aunque en las imágenes que pongo en mis posts me da lo mismo el tono de amarillos (algunas incluso más naranjas que amarillos) sí que es cierto que desde hace mucho tiempo, el color del pantone siempre es el mismo, tengo ya definido el color en RGB y en formato numérico (hexadecimal) e incluso en CMYK para impresión (Cian, Magenta, YEEEEELOW y blacK).

Ejemplos de la influencia de color o colores.

 

Tanto para el color de la marca personal como para la marca de empresa, mi consejo es que minimicéis, si son tres mejor que más de tres, si son dos, mejor que tres y si es uno, mejor que dos.

 

Esto no quita para que se pueda identificar una marca personal o de empresa por más de un color, de hecho, aunque en la mía el principal o predomine es el mismo, hay siempre un color secundario ¿os atrevéis a decirme cual es?

Os dejo unos pocos ejemplos con los que creo vais a tener poca dificultad de comprender.

  • ¿Crees que es necesario entender lo que pone en esta imagen para saber de qué marca se trata?
    Color e imagen en la marca personal y de empresa, coca cola
  • Este para mayores de dieciocho años. Si yo os digo “piensa en verde” ¿que marca se os viene a la cabeza? (será porque no dieron mal en los medios tradicionales, como radio y tv, con la dichosa frasecita y el color…)
    Color en la marca personal y de empresa, Heineken
  • Con esto de que fumar está muy mal visto, creo que se ha ido perdiendo un poco ya este color, pero yo he visto camisas “azul Ducados”
    Marca personal, color azul ducados
  • Y por último, yo he trabajado en una empresa, que uno de los colores que usaban para pintar módulos de me metal era “verde telefónica”.
    Verde telefonica, color en la marca personal y de empresa

 

Bueno, creo que ya he hablado un rato sobre el tema del color en el personal branding (sí, en inglés, porque me da la gana) venga va, en el tema de la marca personal y desde luego que esto se puede pasar a una marca comercial o marca de empresa.

¿Conclusión?

Pues te voy a pedir que pongas tú, tu propia conclusión en los comentarios, si quieres y te atreves, claro 😉

Bueno y ahora ya tienes un sistema para fomentar el color o colores de tu marca personal, elige uno que te guste, o como me pasó a mí, uno que te llame, que te diga: “Look, yo soy tu color.” Eso sí, recuerda, el amarillo ya está cogido, yo que tú no me mataría mucho intentando hacerme la competencia, lo tienes clarico.

(Visited 248 times, 1 visits today)

8 Comments for “Marca personal. El color es marca.”

Victoria

says:

Vaya … una manera estupenda de explicar el tema de la marca personal… pero me surgen dudas .. ya me las irás aclarando…. verás una vez asistí a un curso en Madrid.. marketing en política o algo así ….allí fue la primera vez que oí el concepto “marca personal”….pero para mí era un total desconocimiento … allí deduje que se identificaban con la persona y los logos etc……. pero no llegué a comprender totalmente su contenido…su impacto….a mí siempre me han definido por mi sonrisa,,, y allí un profe muy renombrado…..que no viene al caso… cuando me sacó al estrado.. rápidamente lo captó “su marca señorita” me pregunto cúal cree que es? fue su pregunta… dije no sé… de mi siempre gusta mi sonrisa fue mi respuesta roja de corte…….él dijo .. pues sí … eso es su mejor marca… ni idea qué significaba,!!!,, debía potenciar mi sonrisa dijo ….ufff.. me senté alucinada… era un hombre de casi sesenta y muchos años.. una eminencia no lo entendí..porque justamente es mi complejo…pero a la vez mi marca!!! cosas de la vida!!! mi hija dice”mamá tienes los dientes doblados”…meses después ….comprendí algunas cosas…y acepté mi marca… y ahora que te leo…cada día… y pienso hacerlo hasta que me no dejes… en todos tus comentarios o ..como decís vosotros ??? pots era no??? intentaré aprender mas !!! es más me empaparé hasta que capte la importancia de algunos conceptos que me los llevará a mi vida real…ahora que me están tutelando para ser agente comercial de una empresa de seguros…. y mi misión es “captar clientes” estoy intentando entender algunas cosas… de esto del marketing … o técnicas de captación.o no sé si está relacionado o no !!! porque soy tan ignorante que … a veces me da miedo comentar. o comentarte… nunca sé si moleste…..pero tengo experiencia en gente y eso….es otra realidad…buscan buscamos al icono a la imagen a algo que los defina… un color??? o una persona? o ambos??? no sé debes creer que digo absurdeces!!! yo muchas cosas lo he descubierto pateando calle gente y estudiando perfiles de personas … yo no sé si tu marca es el amarillo y la gorra o no …. yo modestamente creo que la marca tuya no sólo o solamente es el color amarillo.. aunque lo primero que veo en mi facebook cuando entro es tú color…. pero también creo que tú mejor marca eres tú….el amarillo te hace visible….en la redes…. .pero si tu mente y tus acciones fueran otras …. pregunto crees que le influiría el color amarillo a tú carácter?.. no sé reconozco que mi color predominante es el verde.. pero no sé si eso significa que debiera ir siempre de verde ..pero crees que la cocacola dejaría de ser cocacola si la marca fuera amarilla verde o azul??? … tal vez diga tonterias…pero pediste dejar comentarios y yo … ya sabes …porque me vas leyendo… tengo muchas ideas dentro ..y no sé si buenas o no jajaj…..seguro esté equivocada….pero abierta a aprender….. y enmendar mi desconocimiento…. y para eso estás tú y tú blog no ? para enseñarnos Gracias

 
Jesus AF

says:

Gracias por el comentario, Victoria.
Si tu sonrisa es tu mejor imagen, explótala, claro. Pero en este caso estamos hablando del color de la marca personal o comercial como distintivo, es cierto que los ejemplos que he puesto son marcas de empresa, marcas comerciales y nada he de decir del primer ejemplo. Coca Cola ha invertido, y sigue, muchísimo dinero, durante muchísimo tiempo en marca y en publicidad, los resultados lógicamente, son brutales y están por encima de muchos conceptos y a parte, se basa en 4 conceptos que tu puedes identificar aunque alguno de ellos falle, así que la intención era ponerla como un ejemplo sencillo de reconocer.
Los conceptos de su logotipo que dan marca e identificamos son. Color de fondo rojo, color blanco del texto, tipografía concreta y única y por ultimo el texto totalmente centrado.
De todas formas, ahora imagina por un momento, que esta marca pone una valla publicitaria el color del fondo es pistacho, el color del texto azul marino y la tipografía “Arial” o “Verdana” ¿Distinguirías que se trata de esa marca nada más ver la valla? seguramente si no te paras a mirar y lees Coca cola, no.
Sin embargo, si pasas cerca de una valla o un cartel de coca cola con todos sus distintivos visuales, no necesitaras ni parar, ni leer para saber que marca es.
Espero haberme explicado, Victoria. 😉

 

says:

Hola Jesus,

Enhorabuena por tu blog y buen post. Yo también llegué a esa conclusión hace tiempo (ahora entenderás mi morado) aunque es cierto que no he llegado a ponerlo hasta en la sopa como en tu caso; todo se andará, o no…

Pd: Gracias por agradecerme en el post la idea del dominio, todo un detalle 🙂

 
Jesus AF

says:

Jajajajaja (perdona que me ría ya de primeras, pero como es mi blog, lo hago, porque me apetece.)
Desde luego que no tienes porque poner tu color hasta en la sopa, yo gracias a mi “táctica” conseguí que se me viese en un tiempo relativamente corto, pero no solo el color es lo que te distingue.

De todas formas, me da la sensación que tú y yo andamos por caminos muy similares entre los matojos del 2.0. Si me sigues leyendo, entenderás lo que te digo.

PD: Al Cesar lo que es del Cesar, y si la sugerencia, o mejor dicho, la “imposición” del dominio fue tuya, justo es el reconocimiento ¿no?

Gracias Enrique y un abrazo.

 

says:

Hombre, tú tienes el color y la gorra. Yo, aparte del color, me guardo un as en la manga que igual saco o igual no; el tiempo dirá. Si lo saco será buena señal.

Lo que comentas de que vamos en caminos similares entre los matorrales del 2.0 justo lo pensaba esta mañana mientras te leía. Diferenciación de marca lo llamo.

PD: ¿Para cuándo un hombre de amarillo vs hombre de morado?

Otro abrazo para ti 😉

 

says:

Estuve viendo la foto pero no te encontré, eres el de negro? jajajajaja.Excelente post mi bello. Menos mal que no sabes nada de esta área.

Besos,
Nana

 
Jesus AF

says:

¿Negro? negro es como me pongo cuando veo que no me reconocéis.
Gracias ¿Nana? en mi pueblo nana es lo que se les canta a los peques para que se duerman, ojo, no quiero decir con esto que duermas a la gente ¿eh?
Pues la verdad es que no se si entiendo o no, pero si me entiendes, con eso contento y me me doy por contento.

Si te ha gustado, atenta, porque estoy por seguir con el tema de Marca Personal. Cuando pueda (o quiera) voy a por el segundo jejejejejej.
Un abrazo.

 

says:

Enhorabuena por el post socio,
😉
La marca personal o la marca de una empresa al fín y al cabo, son lo mismo en identificación visual y emocional. Un distintivo, logo etc es una representación de esa esencia, color y forma, pero lo que le da vida es lo que significa y por lo que se conoce, tiene que representar a la persona o a la marca, sin falsear, sin pretender ser lo que no es.. tú eres real, has trabajado desde la sinceridad mostrando tu marca personal con tu forma de ser y has dado “vida” a ese amarillo y esa gorra que te identifica….
Los que no saben de marcas…solo ven dibujos y colores…hay que dar vida y representar lo que se “es”… 😉 como dije en mi ponencia mi chico amarillo ……un saludo de la mujer de corazón rojo…casi granate 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *